BUENOS AIRES.- En el Gobierno nacional apuestan a un año sin sobresaltos. El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró ayer que la inflación seguirá desacelerándose en 2015, y sostuvo que el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la Argentina no tiene implicancias prácticas inmediatas sobre el régimen de administración del comercio que lleva adelante el Gobierno.
En un reportaje al diario Página 12, Costa estimó que la inflación de este año rondará un 15%, como lo indicó el presupuesto oficial para el mismo período anual, y señaló que el Estado tendrá un “rol” importante para generar condiciones de crecimiento e inclusión social para contener la suba de precios.
“Esto implica que el Estado dinamizará el mercado interno con políticas de ingresos y financiamiento a la inversión, y vamos a seguir trabajando en los esquemas de administración de precios”, enfatizó el funcionario kirchnerista.
Según Costa, a diferencia de lo que ocurrió a comienzos de 2014, donde hubo una expectativa de variación de precios asociada a la del tipo de cambio, este año estará “muy tranquilo, pese a que va a haber intención de generar expectativas negativas, porque tenemos las herramientas para evitar que eso ocurra”.
Tras destacar el funcionamiento del programa “Precios Cuidados” como herramienta de referencia para los consumidores, Costa expresó que el Gobierno confía en las cuestiones estructurales, o sea tipo de cambio y las tarifas de los servicios. “Cuando me siento a discutir la situación de costos con las empresas, la variable tipo de cambio hoy no existe”. “Hay una certeza absoluta de que no va a haber cambios bruscos con el dólar”, añadió.
El secretario de Comercio, al ser consultado por el impacto en los precios de la caída del valor del petróleo, sostuvo que espera que siga una pauta estable o a la baja en el mercado mundial.
Sobre el fallo de la OMC contra los controles a la importación de la Argentina, Costa señaló que la definición del organismo no tiene implicancias prácticas inmediatas sobre el régimen de administración del comercio, ya que el proceso prevé diferentes etapas y plazos y abre un espacio de diálogo entre las partes.
“Tampoco tiene impacto negativo sobre el comercio exterior porque no habilita en lo inmediato a ningún país a tomar medidas contra la Argentina”, afirmó el funcionario, quien destacó que el fallo no establece en ningún lado que se debe desarmar el actual sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).
Respecto de las autorizaciones para importar, Costa expresó que toda empresa que presenta la información solicitada, de producción, empleo e inversiones, no tiene problemas para importar.
La continuidad
De acuerdo con el análisis de la consultora Economía & Regiones, la inflación comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2014, pero la continuidad de ese proceso está condicionada a la política de esterilización monetaria que lleve a cabo el Banco Central (BCRA) en el primer trimestre de 2015.
La entidad previó un año “partido en dos”, con un primer semestre con una inflación mensual de un 1,8% a un 2%, lo que llevaría a un interanual de un 28% a un 29%; mientras que en la segunda mitad, el alza de precios podría avivarse en la medida que no se aplique una política monetaria prudente.
“La inflación comenzó a desacelerarse hacia el tercer y cuarto trimestre de 2014 y probablemente siga haciéndolo por algunos meses”, consideró E&R, que señaló que si la inflación del IPC Congreso se mantuviera en 2% mensual, la inflación interanual bajaría a 28,3% en junio de 2015, casi 10 puntos menos que el 38,5% anunciado la semana pasada.
Sin embargo, advirtió que la desaceleración sostenida de la inflación no está asegurada ya que el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, deja entrever un perfil más expansivo en sus decisiones de política monetaria, dado que esteriliza menos que su predecesor, Juan Carlos Fábrega. (DyN)